9 de mayo de 2010

Lo investigamos...

El falso boom de los libros electrónicos
El boom de los libros electrónicos ha llegado, dejando a un lado a los libros editados en papel. Es así como muchos medios de comunicación comienzan las noticias para hablar sobre los novedosos e-book. Si nos trasladamos a las cifras que nos ofrece el INE, instituto nacional de estadística, el número de libros y folletos editados se redujo un 13,7% en 2009 respecto al año anterior. Es decir, su tirada media se redujo a un 16,7% y se situó en 2.467 ejemplares por título. El número de ejemplares editados se sitúa en el nivel más bajo de los 10 últimos años, estableciéndose en 183,87 millones. En euskera el número de libros vendidos a lo largo del 2009 se sitúo en 1.027 ejemplares.

Pero lo que oro parece plata no es, como bien dice el refrán. Y es que, buscar en alguna tienda de importante prestigio como son Fnac y Elkar nos hace ver la otra cara de la moneda en la venta de libros electrónicos. El precio, ronda entre los 200 y los 300€. Presentan el producto como un aparato con una gran autonomía de batería, ecológico, interactivo, que no daña a la vista, y que nos ofrece una adaptación de fuente y cuerpo de letra. Características que hacen que el e-reader de Fnac vaya perdiendo puntos y se convierta en meras esperanzas de futuro. Es un producto que todavía tiene que encontrar su verdadero formato y una vez hecho esto, comenzará a venderse y a crear aceptación entre sus usuarios. Tal es así, que Ibai Olviar, trabajador de Fnac, afirma: “dicen que son el futuro, pero no lo tengo muy claro. La gente es un poco reticente a cambiar”. Palabras de un trabajador que ve día a día que a esa industria le está costando progresar. Y lo que es aún mas importante, le esta costando la aceptación entre la sociedad.

Los libreros son conscientes de que la necesidad de avanzar ha llegado, pero se trata de un proceso que ira paulatinamente creciendo. Por ello, Mikel, responsable de la edición en euskera de la editorial Txalaparta y Paco Zuberogoitia, vendedor de Elkar¸ coinciden al afirmar que las grandes firmas y algunos de los medios de comunicación están exagerando los resultados. Intentan hacer ver a la gente que es un mercado hecho pero todavía falta por pulir. Han creado un boom más mediático que real, porque a efectos de números de venta, solo se ha producido un aumento durante la etapa navideña como Ibai Olivar nos afirmó.

Otra de las características de los e-reader es que son mecanismos que pueden albergar una biblioteca en su interior. Es decir, el libro electrónico es la publicación cuyo soporte no es el papel sino un archivo electrónico. El texto se presenta de una manera digital y se puede almacenar en un CD o en Internet. Es un recurso que permite incorporar elementos multimedia como vídeos, audio y en el caso de Internet, posibilita enlaces a otras páginas de libros digitales en la red.

Es así por lo que una de las principales librerías en Bilbao, Elkar, no ha querido quedarse sin ellos. Elkar presenta los e-books como una forma confortable de lectura. Gracias a la cual se pueden descargar instantáneamente. Es necesario un click para acceder a los libros, www.elkar.com. Los venden como un e-reader que se convierte en una biblioteca portátil, en la que puedes almacenar más de 1.500 libros, cosa que era impensable hace unos años. A través de su página Web Elkar nos ofrece la posibilidad de poder escoger el libro electrónico que deseemos. Cuando se realiza la compra de alguno de estos aparatos el libro electrónico viene con 500 clásicos, gratis, y con 10 novedades.

El precio estipulado para estos aparatos, según afirma Paco Zuberogoitia vendedor de Elkar, es una inversión a largo plazo. “La gente desconfía de los aparatos nuevos. Piensan que pueden sacar algo más nuevo todavía. Es algo como muy nuevo y desconfían. En algún momento se dará el salto, las editoriales se digitalizarán también y convivirán por lo menos en unos años los dos formatos. De hecho, creo que ahora si hay espacio para los dos formatos”, asegura Paco. “Actualmente se han vendido más aparatos que libros”, nos comenta. Pero sin embargo los clientes no lo compran en las tiendas habilitadas sino que se lo descargan de su página Web.

Con la venta de estos aparatos las librerías saldrían perdiendo. Aunque las editoriales han dicho que van a comercializar el libro electrónico, vendiéndolo dentro de las librerías. Evitando, de esta forma, que la venta se exclusiva en Internet. Impidiendo que Amazon se establezca con un monopolio.

En cuanto al País Vasco la venta de libros electrónicos aumentará paulatinamente. Mikel, el responsable de la editorial en euskera de Txalaparta, comenta que la cuestión de la venta de libros es en qué proporción y a qué velocidad. “Si este año yo vendo un libro electrónico y el año que viene dos, puedo decir que he doblado las ventas, pero es ridículo decirlo. Aun así, me atrevería a decir que, como mínimo, tendrán que pasar cinco o siete años para hablar de un volumen de ventas significativo”, asegura Mikel.

Los libros en Euskera no se van a quedar al margen de este progreso. Y es que, Elkar tiene un catálogo digitalizado en Euskera. Incluso, Paco afirma que están mucho más adelantados que en castellano. Mikel dice que son el futuro y, como ha pasado con todos los ámbitos de las nuevas tecnologías, tendrá también su desarrollo en euskera. Los libros que actualmente se ofrecen en versión electrónica son libros que no tienen patente, son libros clásicos. Es decir, si nosotros queremos acceder a un libro que es novedad, no podemos porque todavía no han salido en formato electrónico.

Pero para poner de manifiesto que hay una incorporación de la digitalización a la agenda estratégica del sector editorial español y su gran capacidad de innovación, el grupo de trabajo sobre el libro electrónico, perteneciente al Observatorio de la Lectura y el Libro, presenta el incremento de los datos de edición electrónica registrado durante el año pasado en España, alcanzando un total de 12.514 ISBNs registrados. Esto ha implicado que aumente casi en un tres por ciento la producción editorial española.

Por todo ello la opción para leer libros en un futuro serán los aparatos electrónicos. Actualmente se tienen que mejorar hasta que encuentren el formato definitivo. De momento tiendas importantes en el País Vasco como Elkar y Alberdania ya han empezado a comercializar libros electrónicos, incluyendo los libros en Euskera. Poco a poco, se normalizarán estos productos y será como un aparato más en nuestros hogares.

Amazon, el pionero

El primero en destapar la caja de Pandora de este entresijo fue Amazon. Con su dispositivo lector Kindle. En 2005 Amazon adquirió la empresa Mobipocket, poniendo en marcha la producción de obras digitales. Por fin, en 2007, lanzaban el dispositivo mencionado anteriormente, con el que conseguirían todos los incrementos. Gracias a este libro electrónico, se podía disfrutar de los betseller pertenecientes a las principales figuras de la literatura actual.

Este liderazgo hizo que pudiese determinar las propias reglas del juego, haciendo que solo se pudiesen leer en su e-reader los títulos elaborados para esos aparatos, y se obligaba a las editoriales a pactar un precio uniforme de 7,20€ para la mayoría de las novedades. De esta manera Amazon conseguía el 50%, mientras que el resto se repartía entre el editor y el autor.

Pero no todo ha sido facilidades para Amazon, ya que Apple ha decidido entrar en el mercado lanzando su iPad, obligando a Amazon a ser más flexible y a modificar algunas de sus condiciones. Apple hace que las editoriales decidan el precio de sus e-books a pesar de que reduce su beneficio hasta el 35% únicamente. A pesar de que con su aparato, que no posee tinta electrónica, la vista se estropee antes al leer 300 páginas. Pero no sólo Apple es el que ha decidido entrar, hay muchos otros capaces de establecer una dura competencia para la empresa Amazon como Sony o Google, el cual lanzará su servicio de venta de libros en mayo.

Un ejemplo de engaño del boom mediático

Mikel, el editor de Txalaparta, asegura que el boom solo se establece en el ámbito de los medios de comunicación. Tal es así que hizo referencia a una anécdota que había vivido. Hace poco, nos comenta, una de las personas que más conoce el tema de los libros electrónicos aseguró que el 90% de lo que se publica es mentira. Se trata de una percepción que no solo tiene ese experto, sino que también poseen Mikel, Ibai y Paco.

Un sencillo ejemplo de eso se produjo cuando Mikel se encontraba en la pasada edición de la feria del libro de Frankfurt. El País publicó una página titulada: “El libro electrónico conquista Frankfurt”. Pero Mikel, que ya llevaba día y medio en la feria, todavía no había tenido la oportunidad de encontrar uno de esos pequeños aparatos. No había visto ni una pequeña mención en los stands que tenían las editoriales. “Al fin, en el pabellón de Alemania, encontré una esquinita no más grande que un bar con distintos modelos de lectores. Nada más”, asegura Mikel.

Esto refleja que este sector tiene todavía un largo trayecto por recorrer. Perfeccionar el aparato con el que vamos a poder leer los libros. Y dar confianza a los usuarios para que lo compren. Hasta entonces solo nos encontraremos ante un prototipo de libro que intenta buscar su sitio dentro de este siglo XXI.
Redactora: Verónica Escudero

8 de mayo de 2010

Lo investigamos...



"Lo investigamos..." será la nueva posibilidad que Kultura os ofrece para adentraros en temas de la actualidad cultural. Temas que nos afectan y os afectan. Curiosidades e intrigas que os resolveremos desde esta nueva sección.
Estará disponible a partir de mañana, hasta entonces esperamos que los nervios, los cosquilleos y las dudas sobre el primer tema a tratar no os ataquen...

¡Os invitamos a disfrutarlo!

KULTURA se cuela en BilbaoEszena

Si después de leer el reportaje de BilbaoEszena te has quedado con las ganas de ver como son sus instalaciones y ver a sus responsables, puedes hacerlo viendo estos dos vídeos. Nos colamos en BilbaoEszena, conocemos sus instalaciones y entrevistamos a Alicia Otxandategi, responsable del centro, Kepa Ibarra profesor, y Marisa y Richar alumnos del centro. No te cortes y dale al play:

7 de mayo de 2010

Un paseo por el Guggenheim


Muchos son los artistas que pasean sus obras por el famoso museo Guggenheim de Bilbao, y muchos son los que quedan por pasar. Por ello vamos a realizar reportajes sobre todos ellos en nuestra sección “Un paseo por el Guggenheim”, que se publicará cada viernes. Esta semana, para inaugurar nuestra sección tenemos al escultor Anish Kapoor.

Anish Kapoor deja huella en el Guggenheim

La nueva exposición de Anish Kapoor no deja, a ningún visitante del museo, indiferente. Todo el mundo se queda “con la boca abierta” ante la combinación de lo simple y lo espectacular de su obra.
Se oyen grandes disparos en el Guggenheim. Uno tras otro. Las paredes emanan pintura color rojo sangre. Un gran cañón apunta hacia una esquina en una gran sala. Se vuelven a oír los disparos. El cañón está disparando gruesos proyectiles de pintura roja que impactan contra la pared y resbalan hasta el suelo. Así comienza su obra, con “Disparos en el rincón”. Una instalación más per formativa, pues normalmente no se puede apreciar el proceso de creación, algo que si ocurre en esta obra. “El color rojo posee cierta interioridad corporal y una especie de oscuridad que nos hace pensar que comprendemos a un nivel más profundo”, expresa el autor a lo largo del recorrido por el museo.

Con esa espectacularidad que le caracteriza nos envuelve en una sucesión de experiencias visuales y psicológicas con la intención de atraernos hacia su particular lenguaje escultural y poético.

Es la primera exposición monográfica a gran escala dedicada en España a la obra de Anish Kapoor. Este escultor, de orígenes indios pero residente en Londres desde la década de los 70, se ha forjado como uno de los más influyentes, en el curso de la escultura contemporánea, e importantes de su generación.

La “pequeña muestra” de su obra ha sido organizada por la Royal Academy of Arts del Londres y el Museo Guggenheim Bilbao, e instalada con la estrecha colaboración del propio artista. A través de esta exposición se puede apreciar su proceso creativo a través de veinte obras que abarcan desde los años setenta hasta la actualidad.

Por ello os animamos a visitar esta impresionante exposición que no os dejará indiferente y a que nos comentéis aquí, en nuestro blog, vuestra experiencia.
Redactora: Lilián Pérez

5 de mayo de 2010

Si tienes talento, BilbaoEszena es tu sitio

Ilusión, esfuerzo, ganas de aprender, talento, alegría… Estas son algunas de las sensaciones que se pueden percibir al entrar por la puerta de BilbaoEszena. Este centro de recursos escénicos con sede en Santutxu, trata con la ayuda del Ayuntamiento de Bilbao para promover y potenciar las artes escénicas de nuestra villa. Desde el Área de Cultura y Educación se han propuesto que Bilbao no se quede atrás y explote todo el talento de sus habitantes. Por ello BilbaoEszena desde el año 2004, a través de concursos, cursos anuales, intercambio de opiniones, ayudas económicas y grandes ofertas culturales, trata de ofrecer tanto a actores amateurs como a compañías de teatro ya consolidadas, la posibilidad de seguir creciendo como artistas ofreciéndoles salas de ensayo o material muchas veces necesario e inaccesible para aquellos que están empezando.

Esas personas que alguna vez pensaron aquello de “Mamá quiero ser artista” tienen en nuestra ciudad la posibilidad de hacer sus sueños realidad. Para poder acceder a la participación de las múltiples actividades que oferta el centro simplemente deberán estar registrados en Bilbaoeszena y poder disfrutar de decenas de actividades.

Durante el año se ofertan cursos de teatro y danza tanto para niños como para adultos. Hay que decir que aunque estos cursos se realizan en las instalaciones del barrio de Santutxu, Bilbaoeszena dispone de otros siete centros distribuidos por Bilbao y cercanías en los que se puede acceder a la utilización de sus instalaciones para grupos de teatro que necesitan un sitio donde ensayar, o hacer el preestreno, alumnos que quieran ensayar danza, canto… Estos centros están repartidos en los barrios de Otxarkoaga, Zorroza, San Francisco, Begoña, Deusto, Barrainkua y Arangoiti.

Como hemos dicho al inicio, no se trata de un centro formativo de los cual la villa ya dispone, lo realmente novedoso de este centro es la posibilidad que da a las personas de poder crear sus proyectos. Por ejemplo, este será el segundo año que se lleve a cabo el concurso “Artistas en Residencia”. Tomen nota aquellos que tengan el sueño de llevar a cabo una obra teatral. Si eres mayor de 18 años y tienes un buen proyecto entre manos, BilbaoEszena te da la oportunidad de que tus sueños se cumplan. Presentando un proyecto con tu idea, puedes acceder a una ayuda económica de 1500 a 5000 € así como disponer de una residencia de 35 días en los centros anteriormente citados. Con esto, decenas de grupos y compañías teatrales de todo el estado e internacionales pueden tener la posibilidad de llevar a cabo sus proyectos teniendo un capital inicial con el que poder empezar y disponer de un centro de ensayo. Se conceden cinco residencias al año y dos de ellas deben ser utilizadas por proyectos vascos. Aún siendo esta su segunda edición, es increíble el éxito obtenido el año pasado con la presentación de 74 propuestas.

Otra manera de incentivar las artes escénicas en la villa es a través de la Show Gela. Los primeros jueves de cada mes, el centro se transforma y trae como invitados a 3 o 4 experimentados en el tema que se trata ese mes para que intercambien experiencias y opiniones con la gente que está empezando. Estas reuniones se hacen en horario de 8 a 11 de la noche y tienen muy buena acogida entre los participantes de BilbaoEszena, ya que es una manera de incentivar sus ilusiones y posibilidades a la hora de tratar con personas que empezaron como ellos y que hoy en día se ganan la vida como actores.

Además, si tienes tu grupo de teatro pero lo que te falta es un lugar de ensayo tienes también la iniciativa “Zirkuitua” mediante la cual el centro da la posibilidad de que esos grupos o compañías reserven salas para representar su obra en BilbaoEszena o en los diferentes centros municipales del distrito.

Pero no todo es profesionalidad en este centro. No se trata de que quien quiera ser actor acuda aquí a formarse, sino que va más allá. Si eres una persona activa, con ganas de aprender, reír, perder vergüenza, soltarte con los demás éste es sin duda tu mejor sitio para pasar las tardes. Con un grupo humano fantástico y unos profesores de alto prestigio puedes hacer de tu hobby tu profesión o simplemente venir a pasar un buen rato. Visítalos y cambia tu forma de percibir las artes escénicas. BilbaoEszena te espera con los brazos abiertos.

Redactora: Patricia Escorza

1 de mayo de 2010

Programación del XVI Festival de cine fantástico de Bilbao

Aquí tenéis la programación de FANT, tal y como os anunciamos días atras. Pinchando sobre la imagen, se amplia para que veias con detalle las diferentes sesiones.

También podéis descargar el programa en PDF a través de este link:

http://www.bilbao.net/castella/cultura/agenda/mayo2010/fant2010_programa.pdf