29 de abril de 2010

“Un actor es actor, independientemente de lo que haga”, Amaia Salamanca

Amaia Salamanca, la popular actriz de Sin Tetas No Hay Paraíso, comienza sus andaduras en el teatro de la mano de La Marquesa de O. Este espectáculo acaba de estrenarse en la ciudad bilbaína. Magüi Mira ha sido la encargada de darle una oportunidad sobre los escenarios y, de momento, no lo está desaprovechando. La actriz asegura que tiene por delante una larga gira, a pesar de llevar ya varios meses con el espectáculo. Sin embargo afirma que en su parón de verano, realizará una película de la mano de Toni Soler.

Amaia, ¿Qué le va a aportar esta obra al espectador?
Siempre que haces espectáculo especialmente entretenimiento, momentos dramáticos y situaciones cómicas para hacerlo un poco mas agradable. Es una hora i media. Tiene todos los ingredientes.

¿En cuanto a tu personaje, de Julieta, que representas en la obra. ¿Crees que hay mujeres, hoy en día, transgresoras que rompen un poco las normas de la sociedad?
Antes en la época la familia era muy importante. Y en este caso se oponen a que tenga un hijo. Y tiene un carácter transgresor para enfrentarse a tu familia. Ahora mismo creo que cada uno tiene mucha libertad y la concepción de familia no es igual.

¿Qué es lo más escandaloso de tu personaje?
Hombre, no sabría que decirte. A lo mejor supongo su inocencia, como no puede saber que esta embarazada. Primero que no se cree que está embarazada, segundo que lo esta y que no sabe como ha ocurrido. por eso la marquesa de O, de maria de la O, se queda embarazada, además ella hace una comparación durante la obra. Y luego, por otra parte, también como saca carácter para escribir un anuncio en el periódico y oponerse a su familia

¿A nivel personal me imagino que verás el cambio entre la sociedad que interpretas y en la actual, en la que tú misma vives?
Si, claro, no tiene nada que ver. Además desde la función apoyamos todo eso con imágenes del romanticismo.

Amaia, ¿qué es lo que te ha motivado para comenzar con el teatro? Por que acabas de salir de una serie de gran éxito a nivel nacional como es Sin tetas no hay paraíso, ¿cuando dices, es el momento de seguir con mi formación profesional?
No lo pensé, decidí que era lo que yo quería hacer, me llamo Josep co esa propuesta y yo acepté. Me ofrecieron la cuarta temporada de sin tetas y yo creo que tres temporadas ya estaba bien, a demás el personaje había sido muy amplio con varios registros. Y la oportunidad era brutal. Era lo que yo quería hacer, con lo que yo estaba ilusionada.

¿Cómo conseguiste este trabajo?
Fue mi compañero, Josep Linuesa el que me llamó y me dijo que Magüi Mira estaba haciendo un casting para una obra de teatro. Y le dije que por su puesto que ahora mismo estaba haciendo televisión y que estaría muy interesada en hacer el casting. Me apetecía teatro. Entonces realice el casting y Magüi Mira me dio la oportunidad de poder hacer esta obra.


¿Qué sentiste el primer día que ibas a realizar la obra, ya que, digamos que fue el primer contacto con el público cara a cara?
Muchísimos nervios, soy una persona muy nerviosa, muy insegura también, aunque no lo aparente. Pero soy muy tímida. Y decía ahora tengo que salir y representarlo ante 600 personas, y decir a ver ahora la niña de la tele como afronta un papelito de 1800 en el teatro. Quieras que no el que dirán te afecta, quieras que no quieres estar bien contigo misma y que los demás lo valoren. Pero, todo salió bien. Aunque, obviamente la función del primer día no sale igual que las que hacemos ahora, cuando todo está mas rodado. Y además solo tuvimos un mes de ensayos compaginado con varias cosas a la vez.

Cuando Juan Jose Otegui anunció su despedida dijo que venía una actriz pisando fuerte, refiriéndose a ti. ¿Cómo recibiste ese comentario? El cual, sin duda, venía de parte de uno de los grandes.
Muy emocionada. A demás el día que lo dijo fue en la primera rueda de prensa que dimos. Él no nos había dicho nada. Nos dijo que se retiraba. Para mi fue un palo, porque aquí, en esta función, a Juan José Otegui le tengo como mi figura paterna, maravillosa. Es adorable. Recibir que una persona que lleva tanto tiempo diga que se marcha es como un palo, pero sobre todo cuando dice palabras tan bonitas cuando él ya tiene tantas tablas pues yo, me emocioné.

¿Qué personaje te ha enseñado más?
Yo diría que Catalina en Sin Tetas, más que nada porque es un personaje que ha sufrido una evolución. Han sido tres temporadas, y en cada temporada ha sido muy diferente. Primero muy niña, después mas calculadora, y después ha salido de la cárcel. Me ha permitido interpretar algo amplio, no ha sido siempre lo mismo. Por otro lado, de aprendizaje en el teatro. Pero porque día a día es una función diferente, tienes que estar a las duras y a las maduras. Tu función empieza a las ocho y tu tienes que estar ahí dándolo todo, delante de un público.
Si que tenia un poco de miedo. Vengo de una serie de adolescentes, de gente joven, gente guapa…pero para mantenerte tienes que tener algo más. Para poner la cara puedes hacer dos cosas, pero para mantenerte y seguir trabajando diariamente tienes que aportar algo más. Actualmente estoy muy contenta porque fueron los premios de la Unión de Actores y yo estaba nominada. Y para mi eso ya era un premio, porque es que los propios compañeros te valoren y valoren tu trabajo.

¿Cómo te ha cambiado el éxito?
Yo creo que no ha cambiado nada dentro de mí.

¿Con que te quedas tele, cine, teatro?
Es una pregunta que me hacen mucho y no sabría que decirte. Yo me quedo con todo, de momento. Llevo cuatro años trabajando en esto, y no me puedo quejar. He estado trabajando y tocando todo los palos. Y de momento me quedo con todo, porque esta siendo un aprendizaje. Yo creo que cuando me lleve mucho tiempo me podré decantar por algo. Quise hacer teatro como una forma de aprendizaje. Un actor es actor, independientemente de lo que haga.


¿Alguna vez te has quedado en blanco?
Puedo decir que de momento no me ha pasado. De hecho se ríen de mi porque dicen que soy como un robot.

¿Quién es tu actriz favorita?
Española, Pilar Lopez de Ayala. Y americanas Charlize teron.

¿La idea es continuar en el teatro?
De momento, la idea es seguir la gira, que llevamos desde octubre, con el parón de verano. En verano siempre hay parón, pero bueno tengo una película, pero el parón del teatro. Se llama Web Cam, y es una película de terror en inglés. Algo que no he hecho nunca. A nivel internacional. La dirige Toni Soler, es una producción hispano-canadiense.

Redactora: Verónica Escudero
Fotografía: Sergio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario